Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Cada año se producen unos 2.700 accidentes laborales en Osakidetza

Fuente: deia.com
Fecha: 20/05/2012

Más de 120 profesionales sanitarios de Osakidetza -médicos, enfermeras, farmacéuticos...- han participado en el XXII Congreso Osasun Biltzarra que, desarrollado íntegramente en euskera, ha tenido lugar este fin de semana en el Colegio de Médicos de Bizkaia.
En esta edición, organizada por Osasungoa Euskalduntzeko Erakundea(OEE), Asociación dedicada a la Promoción del Euskera en el ámbito sanitario euskaldunes, se han celebrado distintas mesas redondas y conferencias, así como talleres centrados en los nuevos retos de los profesionales sanitarios.
"Se han puesto sobre la mesa aspectos relacionados con la excesiva medicalización a la que en ocasiones son sometidos los pacientes, el auge de las pruebas médicas genéticas y también la necesidad de reflexionar sobre la efectividad de muchas pruebas diagnósticas", explica a DEIA, el doctor Patxi Alaña, del comité organizador del Congreso, en el que han participado especialistas que trabajan en el día a día como Eulali Mariñelarena, Arritxu Etxebarria, médica y farmacéutica, respectivamente de Gipuzkoa, y el genetista José Ramón Bilbao. Otra de las mesas que levantó gran interés fue la de Mercedes Petralanda, del Servicio de Prevención Laboral de Osakidetza. "En 2010 se produjeron más de 2.700 accidentes. El 14% se dieron en los desplazamiento, el 31% por accidentes biológicos, el 22% musculoesqueléticos, un 5% se debió a algún tipo de agresión y el 29% de otro tipo", explicó.
Ángel Alayo, vicepresidente del Colegio de Médicos de Bizkaia ofreció información sobre el Servicio de Asesoramiento que cuenta la organización para los facultativos enfermos, que cada año atiende a 125 profesionales. Alberto Ibarzabal, técnico de ambulancias se refirió a la peligrosidad que padecen los sanitarios que trabajan en este ámbito y cifró en casi 400 las sufridas a lo largo del pasado año. Alayo explicó los protocolos de actuación que se llevan a cabo en Osakidetza en cuanto se producen estas situaciones. La aplicación de las nuevas tecnologías a la sanidad fue otro de los temas debatidos. El pediatra de atención primaria, Ruben García habló de cómo internet está cambiando el modo de tratar la salud y cómo "irá a más de cara a futuro".
Miren Ormaetxea, de recursos humanos de Osakidetza y Jesús Larrañaga, gerente de la Comarca de Bilbao, disertaron sobre la iniciativa Hobe4+, una plataforma de intercambio de información de profesionales sanitarios, "que cada vez tiene más utilidad". La médica de atención primaria, Begoña Goiria, explicó la experiencia que se lleva a cabo en pacientes crónicos con EPOC. El técnico de euskera de Osakidetza, Roberto Manjón, abogó porque la lengua vasca esté presente en todas las áreas sanitarias. El congreso Osasun Biltzarra contó también con la voz de los pacientes. Peio Zubiria, director de la revista Argia, contó su experiencia como enfermo de espondilitis y demandó una mejor comunicación médico-paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario