Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Los accidentes laborales caen en Canarias un 15% en el primer cuatrimestre


Fuente: eldia.es
Fecha: 24/05/2012

Los accidentes laborales sumaron en las Islas 18.397 en los primeros cuatro meses del año, un 15% menos que en el mismo periodo de 2011, según los últimos datos publicados por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno autónomo.
En un comunicado, la titular del departamento, Margarita Ramos, valoró esta reducción y dijo que los "esfuerzos" llevados a cabo por la Dirección General de Trabajo, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las mutuas para combatir las cifras de siniestralidad laboral, "comienzan a dar resultados positivos".
No obstante, reconoció que en materia de prevención "hay que ir más allá y no quedarse en lo meramente preceptivo".
En todos los sectores de actividad disminuyeron los siniestros laborales, indicó la consejera, que recordó que el plan de choque puesto en marcha por el Gobierno canario en febrero se marca como objetivo que los accidentes bajen un 8% como balance de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario