Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Durántez advierte que la crisis no justifica la siniestralidad laboral

Fuente: farodevigo.es
Fecha: 24/05/2012

Los sindicatos lo constatan cada día y la fiscal delegada de Siniestralidad Laboral advierte que utilizará todos los recursos legales a su alcance para impedirlo. La prevención y la seguridad en el trabajo ha quedado aparcada en aras del mantenimiento del empleo, un bien cada vez más escaso, lo que se traduce en una sucesión de prácticas de riesgos e incidencias leves que no se denuncian y un intento de ocultar la realidad que hay detrás cuando el accidente trae consigo un lesionado grave o una víctima mortal.
Marta Durántez, fiscal delegada de Siniestralidad Laboral, celebró ayer el encuentro anual que mantiene con los sindicatos UGT, CC OO y CIG para conocer de primera mano la realidad del mundo del trabajo e insistirles en su petición de colaboración con la Fiscalía para que le hagan llegar las irregularidades y posibles riesgos que conozcan para intervenir.
"Vamos a seguir trabajando como hasta ahora, la situación económica actual no puede influir en el tratamiento de nuestros asuntos, no podemos justificar un presunto delito por las dificultades de una empresa o porque se pierdan puestos de trabajo" recalcó la fiscal Durántez, quien señaló que los escritos de acusación tramitados por su departamento se mantienen en el tiempo: fueron 28 en el 2010 y 26 en el 2011. Unos años en los que se dictaron 23 y 22 sentencias condenatorias respectivamente, "la mayoría de conformidad".
Para los portavoces de UGT y CC OO, Ramón Vidal y Carlos Búa, la prevención de riesgos laborales sigue siendo una asignatura pendiente porque ni los empresarios, ni muchos trabajadores ni el grueso de la sociedad la percibe como algo necesario. "Solo se echa de menos cuando hay un accidente grave o un muerto".
En este sentido Carlos Búa, miembro de la ejecutiva comarcal de CC OO, reclamaba "mayor dureza" contra los empresarios a los que considera "únicos responsables" de los siniestros laborales. "Tiene que haber sanciones y cárcel, porque estamos hablando de vidas humanas y con un talón, con dinero, no se paga la vida de un trabajador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario