Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

La UGC denuncia acoso laboral a guardias civiles en Pamplona y Beriain

Fuente: abc.es
Fecha: 22/05/2012

La Unión de Guardias Civiles (UGC) ha denunciado hoy el "acoso laboral" que sufren los agentes en la comandancia de Pamplona y en la sección fiscal de Beriain, además de la vulneración de la Ley de Protección de Datos y la "omisión de la persecución de determinados delitos" por algunos mandos.
Así lo ha manifestado Manuel Mato, presidente de esta organización que agrupa a más de 300 de los alrededor de 1.000 agentes de este cuerpo, quien ha precisado que han decidido hacer públicas sus denuncias ante la negativa de la delegada del Gobierno y la Guardia Civil de atender sus demandas.
Mato ha indicado a Efe que es "inminente" la presentación de una denuncia penal contra mandos intermedios y oficiales de la Guardia Civil en Navarra por una serie de actuaciones que consideran "delictivas" como la vulneración de la normativa de protección de datos de "manera indiscriminada, ya que un número importante de ciudadanos está pasando a tener antecedentes policiales sin saberlo".
En este sentido ha explicado que se está pidiendo a los agentes que "identifiquen al mayor número de personas", pero no solo con su nombre, sino con informaciones como "números de teléfonos, a dónde van, por qué...".
Esos datos, según ha dicho, pasan a "alimentar una base de datos sin conocimiento de los ciudadanos, que a partir de ese momento pasan a tener antecedentes policiales y si la información se ha recabado en un control antiterrorista o antidrogas pasa a tener antecedentes policiales vinculados a drogas o terrorismo".
Y eso es "ilegal", ha recalcado Mato, quien ha apuntado que uno de los motivos por los que se registra un importante número de bajas sicológicas entre los agentes es su negativa a realizar este tipo de actuaciones.
Al mismo tiempo ha denunciado el "mobbing" existente tanto en Beriain como en Pamplona, que hace que la situación para muchos agentes sea "insufrible". Como dato ha señalado que de los 38 agentes de Beriain 15 están de baja por trastornos psicológicos.
El presidente de la UGC ha denunciado además que "se omite la persecución de determinados delitos", que "operaciones contra el fraude del tabaco y antidrogas se han metido en el cajón y han desaparecido hasta que al tiempo la Policía Foral ha detenido a los implicados sin llegar a entender por qué no lo había hecho antes la Guardia Civil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario