Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Firmado acuerdo para mejorar las condiciones laborales en el sector pesquero

Fuente: expansion.com
Fecha: 21/05/2012

Representantes de la patronal y los sindicatos del sector pesquero firmaron hoy un acuerdo que mejorará las condiciones laborales de los pescadores en materia de seguridad, protección sanitaria, alojamiento o alimentación a bordo de los buques.
Las nuevas normas se aplicarán en principio a todos los barcos y pescadores, incluida la tripulación procedente de terceros países, señaló en un comunicado la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki.
La comisaria, que calificó el acuerdo de "elemento clave" para obligar por ley a los países a mejorar las condiciones laborales en el ámbito de la pesca, explicó que las autoridades nacionales deberán velar por su cumplimiento, a través de controles e inspecciones.
El convenio, firmado en una conferencia celebrada en Gotemburgo (Suecia) con motivo del Día Marítimo Europeo, permitirá aplicar a nivel comunitario la Convención de la Organización Internacional del Trabajo sobre "El empleo en el sector pesquero", indicó la Comisión Europea.
En la práctica, permitirá la completa ratificación de la Convención por parte de los Estados miembros antes de finales de este año, para su entrada en vigor en 2013.
Los interlocutores sociales tienen previsto pedir al Ejecutivo comunitario que presente este acuerdo al Consejo de ministros de Pesca de la UE, para su aplicación a través de una Directiva europea, precisa la nota.
El convenio fue firmado por el presidente de Europesca, el español Javier Garat, por el italiano Giampaolo Buonfiglio (comité de cooperación agrícola de la UE-COGECA), y por el secretario general de la Federación Europea de Trabajadores, el portugués Eduardo Chagas.
En el sector de la pesca, que emplea al 3 % de la población de Galicia, el riesgo de un accidente laboral en 2,4 veces mayor al existente en el resto de la industria europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario