Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Dos trabajadores heridos por una descarga eléctrica en una empresa de Abadiño

Fuente: elcorreo.com
Fecha: 22/05/2012

Dos trabajadores sufrieron ayer heridas de consideración al verse afectados por una descarga de tensión en una empresa de Abadiño. Los afectados fueron evacuados al hospital de Cruces con quemaduras de segundo grado en cara, cuello y manos. Uno de ellos permanece ingresado en estado grave.
Según confirmó el Departamento de Interior del Gobierno vasco, el accidente laboral se produjo sobre las diez cuarto de la mañana de ayer. Dos operarios de la subcontrata Electricidad Durango realizaban trabajos de mantenimiento en los pabellones que la empresa Estampaciones Bizkaia tiene en Abadiño cuando un «fallo eléctrico», cuyo origen aún investiga Osalan, provocó la descarga. El trabajador que salió peor parado sufrió lesiones en la cara y el cuello y el otro tiene uno de los pulgares abrasados. Aunque fue una ambulancia de la DYA la primera en llegar a la zona, la gravedad de las heridas de los afectados era tal que hubo que esperar a que una UVI móvil se hiciera cargo de ellos y los trasladara a Barakaldo.
El de ayer no es el primer accidente laboral grave que ocurre en Estampaciones Bizkaia. Hace apenas siete meses un hombre de 49 años, empleado de otra subcontrata, fallecía mientras reparaba una empaquetadora de chatarra. En el mismo suceso otro profesional sufrió importantes amputaciones en los pies. «Todo es consecuencia de la grave carencia de medidas de prevención que sufrimos diariamente en una empresa donde lo único que prevalece es la productividad a cualquier precio, sin importarles las consecuencias», denunciaron portavoces del sindicato CGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario