Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 4 de septiembre de 2012

Compensan con más de medio millón a dos heridos en un accidente laboral

Fuente: abc.es
Fecha: 18/06/2012

Dos trabajadores que resultaron gravemente heridos en una explosión propiciada por una fuga de gas en una empresa de Hernani (Gipuzkoa) recibirán indemnizaciones superiores al medio millón de euros, tras el acuerdo de conformidad alcanzado en la vista por este accidente celebrada hoy en San Sebastián.
Además de estos dos perjudicados (que han sido compensados con 650.000 y 550.000 euros respectivamente), en el accidente también resultó herido grave otro operario, que percibirá 55.000 euros, mientras que otros dos obreros más resultaron con lesiones leves.
A raíz del siniestro, un total de nueve responsables de la citada empresa así como de distintas contratas y subcontratas encargadas de los trabajos que llevaban a cabo los accidentados se han conformado en la vista con penas que suman un año y medio de cárcel, y una multa de 720 euros, para cada uno de ellos, por un delito contra los derechos de los trabajadores y tres delitos de lesiones.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía de Gipuzkoa, al que hoy ha tenido acceso EFE, los hechos ocurrieron el 12 de mayo de 2006 en las nuevas instalaciones que una compañía de Hernani dedicada a la fabricación de papel adhesivo estaba construyendo para implantar una nueva línea de producción.
El documento explica que aquel día, sobre las 11:00 horas, se produjo "una fuga de gas hexano" en el depósito enterrado de la instalación que "se extendió a nivel del suelo" por "la acción del viento".
A unos veinte metros de distancia dos operarios trabajaban, provistos de un alargador, con un soldador, un taladro y una lijadora, cuyo uso dio origen a un "punto de ignición" que, al entrar en contacto con el gas, originó tres deflagraciones.
Las explosiones afectaron a otros cinco trabajadores que resultaron con diferentes lesiones, tres de ellos autónomos subcontratados y los otros dos empleados de una de la empresa que tomaba parte directamente en los trabajos de construcción de la nueva línea de producción.
Uno de los operarios sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en la cara, el cuello y las extremidades inferiores, que afectan a entre un 10 y un 22% de su superficie corporal, entre otras lesiones por las que tuvo que permanecer 21 días hospitalizado y de las que tardó 322 días en recuperarse con importantes secuelas estéticas y un "deterioro cognitivo severo", equiparable con "un deterioro de las funciones superiores integradas en grado grave", por lo que se le concedió una "incapacidad laboral permanente de gran invalidez".
Otro de los trabajadores resultó con quemaduras en la cabeza, la cara, la extremidad superior derecha, ambas piernas, glúteos y espalda, por las que precisó cirugía plástica, atención oftalmológica, rehabilitación y tratamiento psiquiátrico que le mantuvieron cien días en el hospital e invirtió otros 189 en su recuperación.
A consecuencia de sus quemaduras en un 50% de su cuerpo y otras lesiones, este afectado, que padece un "trastorno depresivo reactivo", debe portar "traje de presoterapia completo", además de sufrir graves secuelas estéticas.
El tercer empleado indemnizado sufrió distintas quemaduras faciales y fractura compleja del calcáneo izquierdo que precisó tratamiento médico, quirúrgico y de fisioterapia, que le mantuvieron nueve días en el hospital y 424 días impedido para sus ocupaciones habituales y que también le dejaron diversas secuelas.
Los otros dos trabajadores afectados por las deflagraciones padecieron lesiones leves.
El texto de la Fiscalía precisa que unas semanas antes del accidente, en las obras se había iniciado la fase de "prueba en caliente" de la instalación, "en el transcurso de la cual se produjeron varias fugas de vapor de agua mezclado con disolvente de la instalación de recuperación de hexano".
Los nueve condenados ahora por estos hechos son: el responsable de la construcción y pruebas de la instalación; el gerente de una de las empresas; el técnico de pruebas y supervisor del proyecto; un responsable que hizo un estudio de las zonas de riesgo de explosión; el director del proyecto de montaje; el director del proyecto de la nueva línea; el jefe de obra, el técnico de prevención de riesgos laborales y la coordinadora de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario