Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

CCOO avisa que los muertos por accidente laboral en lo que va de año casi igualan los de 2011

Fuente: latribunadetoledo.es
Fecha: 04/06/2012


Tras el último accidente laboral mortal ocurrido el pasado sábado en Yuncos, al caer un empleado dentro de una máquina mezcladora en la empresa Nutrytec, CCOO ha avisado que la cifra de muertos por este tipo de siniestros en la provincia lo que va de año casi iguala a todos los registrados en 2011.
El responsable de Salud Laboral de CCOO en Toledo, Ángel Castellanos, recuerda que en todo el año pasado se registraron 11 muertes en siniestros laborales. Tras el fatídico percance de Yuncos, el responsable sindical contabiliza ya 10 fallecimientos por accidente de trabajo en los poco más de cinco meses que han transcurrido de 2012. De ellos, ocho se han producido en centros de trabajo, como en el caso de la localidad sagreña, mientras otros dos han sido ‘in itinere’, en desplazamientos del trabajador entre su domicilio y su empresa.
Castellanos recuerda que las cifras de accidentes laborales mortales son uno de los indicadores más fiables en lo relativo a la evolución de la siniestralidad en el trabajo. Esto es así porque «los accidentes mortales no se pueden ocultar», ya que junto a la investigación administrativa de las autoridades de Trabajo se da la correspondiente diligencia judicial como en otras muertes de tipo violento.
Por ello, el alto número de muertes en accidentes de trabajo ocurridas en la provincia toledana en lo que va de año le lleva a poner en duda el descenso general de la siniestralidad recogido en las estadísticas oficiales de la Junta.
Hay que recordar que el último informe de siniestralidad laboral elaborado por el ejecutivo autónomo recogía que en el primer trimestre de 2012 el número total de accidentes laborales en la provincia de Toledo se habían reducido un 22,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Eso sí, ese mismo informe reconocía que en ese primer trimestre ya se habían contabilizado cinco muertos, frente a los dos del mismo periodo de 2011.
«Esperábamos un repunte», apunta el responsable sindical. Castellanos cree que parte de la disminución de los accidentes laborales puede deberse a la propia reducción de la actividad económica, con el cierre de empresas por la crisis. Sin embargo, teme que se esté dando un fenómeno más preocupante, el de la ocultación de accidentes laborales no ya por las empresas, para evitar sanciones, sino por los propios afectados. El motivo es la extensión entre muchos trabajadores de una interpretación de la última reforma laboral que es errónea, pero Castellanos critica que no se esté corrigiendo con información desde las administraciones. «Se está ocultando accidentes por temor a sufrir despidos por absentismo-comenta- ya que este despido se basa en bajas médicas  de nueve días en un mes o de un 25 por ciento de la jornada en dos meses consecutivos». Sin embargo, el responsable de CCOO aclara que este tipo de despidos «sólo atañen a la enfermedad común, no a una baja por accidente de trabajo».
Por otra parte, Castellanos criticó que el Gobierno regional haya puesto fin al acuerdo estratégico que desde 2008 permitía una actuación conjunta de sindicatos, empresarios y Junta para prevenir la siniestralidad laboral. «Eso lo han cortado, mantienen la inercia del trabajo de sus técnicos pero no tienen una política definida en materia de prevención», denunció.

Máquinas con dispositivos de parada automática.
Castellanos eludió pronunciarse sobre el accidente  ocurrido en Yuncos al carecer de información detallada del mismo. Sin embargo, le llamó la atención el hecho de que se produjera tras la caída del empleado a una máquina en la que quedó atrapado, circunstancia similar a otros siniestros ocurridos en maquinarías de fábricas, almazaras o bodegas. «Aquí pueden darse deficiencias en inversiones en equipos de trabajo que contengan medidas de seguridad como barreras, o detectores que corten el suministro eléctrico a una máquina si dentro cae alguien», explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario