Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Causas del mobbing en las empresas

Fuente: altonivel.com.mx
Fecha: 28/05/2012

Este tipo de violencia o acoso laboral se manifiesta mediante comportamientos agresivos contra uno o varios empleados.


El concepto mobbing surgió durante los años 80, cuando el profesor alemán Heinz Leymann lo definió como un fenómeno de violencia psicológica extrema ejercido por una persona o grupo. Este actuar es recurrente y se prolonga por mucho tiempo en el lugar de trabajo, dañando la comunicación de la víctima, destruyendo su reputación y perturbando sus labores diarias, impulsando el abandono del puesto de trabajo.
Este acoso busca intimidar, reducir, amedrentar y afectar emocional e intelectualmente a una persona, sólo para satisfacer la necesidad del agresor de controlar y destruir. También se le conoce como “psicoterror”, y las principales características de esta violencia son:
-Su duración es de, por lo menos, seis meses.
-Es frecuente y ocurre una o más veces durante la semana.
-Existe una víctima definida.

¿Qué tan frecuente y cuáles son las causas de este fenómeno?

El mobbing es mucho más habitual de lo que se piensa, aunque el problema radica en que se denuncia poco, por miedo o porque el trabajador acosado no se da cuenta de lo que realmente pasa a su alrededor, puesto que una persona se demora un año y medio en percibir lo que sucede.
Las principales causas que desencadenan el acoso hacia una persona son:
-Narcisismo.
-Envidia o celos hacia subordinados con más capacidades.
-Competencia y autonomía profesional.
-Racismo.

Fases del mobbing

Habitualmente son cuatro, y su conocimiento podrá evitar que el acoso se expanda.
1.- Fase del conflicto: al interior de una empresa es normal que se produzcan roces o discrepancias entre trabajadores. Es importante tener esto en cuenta, ya que si no se solucionan estos conflictos es probable que surja la violencia.
2.- Fase de estigmatización: el acosador lleva a cabo la estrategia de hostigamiento, para lo cual utiliza comportamientos perversos. El objetivo de esta fase es ridiculizar al adversario.
3.- Fase de intervención: el conflicto es de conocimiento de la empresa completa, por lo que el área de recursos humanos actúa para controlar el acoso. Existen compañías que al detectar este problema llevan a cabo una investigación exhaustiva con el objetivo de remover al causante del conflicto y reubicarlo en otro puesto de trabajo.
4.- Fase de marginación: si el problema está muy avanzado, la víctima hace abandono de su labor, debido a que soportar durante mucho tiempo las agresiones trae consecuencias negativas para la salud, pudiendo desencadenar el suicidio.

¿Cómo evitar este problema?

Las empresas pueden tomar una serie de medidas para impedir que el mobbing surja o para hacer frente a la situación:
-Sensibilizar a los empleados mediante la publicidad y difusión.
-Contar con personal adecuado que tenga conocimientos para evidenciar posibles conflictos.
-Apoyo psicológico.
¿Qué harías para evitar el mobbing en tu empresa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario