Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Aumenta la gravedad de los accidentes laborales y las víctimas mortales

Fuente: salamanca24horas.com
Fecha: 26/05/2012

Pese al descenso general en el número de accidentes en la provincia de Salamanca debido a la caída del número de trabajadores, el número de fallecidos y heridos graves se ha incrementado a causa de un deterioro de las condiciones de trabajo


La muerte de un trabajador en la fábrica de Mirat el pasado jueves ha vuelto a poner de actualidad la seguridad laboral. La siniestralidad ha perdido volumen durante la crisis debido al menor número de trabajadores, pero ganado en gravedad. Así lo muestran los últimos datos de la Junta de Castilla y León, pues pese al descenso general en el número de accidentes laborales, hay más fallecidos este año, cinco ya, y heridos graves. Es decir, hay menos siniestros en el trabajo, pero cuando se producen, generan consecuencias más graves debido al aumento de la precariedad laboral, según denuncian los sindicatos.

Salamanca registró 655 accidentes laborales con baja durante el primer trimestre de este año, una cifra un trece por ciento inferior a la del mismo periodo del año pasado, cuando fueron 758. De esta cantidad, el aumento de los accidentes graves fue de un cinco por ciento. Por provincias, en las nueve de la Comunidad descendió la siniestralidad laboral en el primer trimestre del año, en algunos casos en porcentajes superiores al 25 por ciento, como en Soria, Valladolid y Zamora.
 
Por sectores, los servicios concentraron casi la mitad de los accidentes laborales con baja contabilizados durante el primer trimestre del año, un 16 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011. Los sindicatos aseguran que la crisis y la última reforma laboral aprobada por el Gobierno están provocando un deterioro de la prevención de riesgos porque por un lado las empresas están abaratando costes en esa cuestión y, por otro, los empleados reivindican menos porque tienen miedo de perder su puesto de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario