Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Alertan sobre nuevas enfermedades de tipo psicológico entre los trabajadores

Fuente: larazon.es
Fecha: 02/06/2012


Con la recesión económica se están produciendo nuevas patologías entre los trabajadores, fundamentalmente de tipo psicológico, aunque de momento, no se llega a la situación de otros países europeos como Grecia o Italia, ya que está circunstancia ha hecho que se multiplique el número de suicidios.Así lo denuncian los sindicatos aunque el número de accidentes laborales y enfermedades en las empresas de Castilla y León haya bajado considerablemente en el primer trimestre del año.

Y no, por que se hayan intensificado las medidas en prevención de riesgos laborales sino por el alto desempleo que sufre la Comunidad. Así, en los cuatro primeros meses del año se contabilizan 22.392 accidentes en el ámbito de trabajo y 303 enfermedades profesionales. Del total de accidentes, declarados con baja fueron 6.659 como leves, 69 fueron graves mientras que en diez se produjo el fallecimiento de algún trabajador. Y los sectores donde más se han concentrado las situaciones relacionadas con enfermedades o accidentes en el ámbito laboral son el de servicios (49%) -al ser el sector que aglutina mayor número de empleados, seguido de el industrial (30%), mientras que la construcción (14%), que ha sido el que en los últimos años ha encabezado el ránking, queda en el penúltimo lugar, debido al descenso en la actividad. Cierra la lista, el sector agrario con un siete por ciento.

En este periodo se han registrado también 747 accidentes «in itinere» con baja, de los que 735 fueron leves, once tuvieron la calificación de graves y uno supuso el fallecimiento de un trabajador.

La comparación con el periodo equivalente de 2011, muestra una reducción significativa de accidentes con baja en jornada laboral, al registrarse 1.959 accidentes con baja menos que en el mismo periodo de 2011, lo que supone una reducción del 22,53 por ciento. Las enfermedades profesionales con baja declaradas  se han incrementado ligeramente respecto a ese mismo periodo.

Por provincias, los accidentes con baja en jornada de trabajo han disminuido en las nueve provincias de la Comunidad, mientras que las enfermedades profesionales disminuyeron en Ávila, Burgos, Palencia, Soria y Zamora, registraron el mismo número en Segovia y se incrementaron ligeramente en León, Salamanca y Valladolid.

Recorte en salud laboral
Desde los sindicatos se viene denunciando que a lo largo del año las empresas han comenzado a recortar en la inversión para programas específicos y han reclamado al Gobierno mayores medidas tanto en la seguridad como en la salud laboral, al ser fuentes fundamentales para la competitividad empresarial.

Otro de los problemas en los que está derivando la crisis es que los trabajadores arriesgan en sus puestos de empleo, por miedo a perder el trabajo y a veces se olvida de su propia seguridad.

Por otra parte, también denuncian que la reforma laboral establece que las bajas por enfermedad son causa de despido.

Junta y Fiscalía se vuelcan en la vigilancia de la siniestralidad laboral
Hace apenas unas semanas, representantes de la Junta y del Tribunal Superior de Justicia, revisaban y coordinaban todas las acciones desarrolladas desde el año 2008 en busca de reducir la siniestralidad laboral en Castilla y León. En dicha cita, se revisaba la cooperación técnica y material necesaria para la información recíproca sobre la actuación del Gobierno regional y la Fiscalía en relación con sinestros laborales con resultado de muerte o lesiones graves y situaciones de riesgo laboral con posible trascendencia penal. También, se acordaba impulsar medidas para mejorar los conocimientos jurídicos y técnicos del Ministerio Fiscal en materia de condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales. Además, la Consejería ha mantenido el compromiso de trasladar las actas de infracción e informes de investigación de accidentes con resultado de muerte o lesiones muy graves que den lugar a propuestas de sanción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario