Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Fiscalía y sindicatos evaluarán los efectos de la crisis sobre la siniestralidad laboral

Fuente: farodevigo.es
Fecha: 21/05/2012

Alertan de que los trabajadores priorizan la estabilidad en el empleo e ignoran exigencias leoninas o la prevención

Los trabajadores pontevedreses priorizan la estabilidad en el empleo sobre cualquier otra cuestión por lo que aceptan condiciones laborales leoninas, ocultan incidencias que puedan poner en peligro su propia integridad, minusvaloran lesiones leves o enfermedades para evitar bajas y aparcan las medidas de autoprotección y seguridad si ello supone alzar la voz para pedirlas. Es la realidad que transmitirán los sindicatos a la fiscal delegada de Siniestralidad Laboral de Pontevedra, Marta Durántez, en el habitual encuentro anual que mantienen ambas partes para radiografiar la accidentalidad en el trabajo de la provincia. La cita será el miércoles, 23 de mayo, en la sede de la Fiscalía del edificio judicial de A Parda.
Sindicatos como UGT, CC.OO o CIG denuncian una "cierta relajación" empresarial en materia de seguridad y salud laboral y advierten del "espejismo" que supone el descenso del número de accidentes en el trabajo registrados por el Issga. El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral contabilizó, en el primer trimestre del año y en la provincia de Pontevedra, un total de 2.387 incidencias en jornada laboral con resultado de baja médica, un 13,55% menos (374 en términos absolutos) de los computados en el mismo período del 2011.
Hay que tener en cuenta, señalan fuentes sindicales, que el paro se ha incrementado en el último año y por tanto ha disminuido el volumen de potenciales lesionados en el trabajo, y han caído las notificaciones de accidentes de carácter leve para evitar la intervención de la autoridad competente.
Entre los accidentes de trabajo contabilizados en el ámbito provincial entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasados hubo cuatro con víctimas mortales y 54 de ellos tuvieron como resultado heridos de gravedad.
Es en este último dato en el que los sindicatos de la comarca ponen el acento ya que supone un incremento del 38,46% respecto al primer trimestre del pasado año cuando los siniestros graves habían sido "solo" 39.
De acuerdo con el análisis de situación que hacen en UGT y CC.OO el significativo incremento de esta categoría de accidentes demostraría que la "sistemática inobservancia" de las medidas de seguridad en las empresas y la no inversión en mantenimiento y modernización de instalaciones y maquinaria.
Por otra parte, los representantes de los sindicatos aprovecharán el encuentro oficial con la fiscal delegada de Siniestralidad Laboral de Pontevedra para reclamarle los resultados de la apuesta hecha por ella misma hace un año ante los agentes sociales de perseguir los denominados delitos "de riesgo", es decir, los comportamientos de las empresas que pudieran poner en peligro la integridad física de los trabajadores.
El éxito de esta apuesta supondría, sostenía entonces Marta Durántez, "adelantar la barrera de la protección jurídico-penal a la producción de un resultado lesivo".
Reforzar la Inspección, una asignatura pendiente
Fiscal y sindicatos coinciden en la necesidad de reforzar los medios humanos y materiales de la Inspección de Trabajo con el fin de poder intensificar tanto la labor preventiva, como la fiscalizadora y punitiva en la lucha contra la siniestralidad laboral. "Lo que está en juego es la vida de los trabajadores" señalan desde unos sindicatos centrados fundamentalmente, hoy por hoy, en la batalla contra la reforma laboral y el desempleo. Si UGT habla de "colapso" en la Inspección por falta de medios, CC.OO augura tiempos peores debido a los sucesivos recortes en las administraciones y servicios públicos.
En este contexto de déficit de recursos de la Inspección de Trabajo de Pontevedra se enmarca la petición formulada el pasado año por la propia fiscal Durántez a las centrales sindicales para que sus delegados y afiliados colaborasen con la Fiscalía denunciando aquellas situaciones de riesgo y aquellas incidencias laborales, aunque sean menores, de las que tuviesen constancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario