Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 4 de septiembre de 2012

El TSJ absuelve a Isabel Bonig de acoso laboral cuando era alcaldesa de Vall d'Uixó

Fuente: elmundo.es
Fecha: 08/06/2012

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV) ha determinado que no existe el acoso laboral denunciado por el oficial mayor del Ayuntamiento de La Vall d'Uixó, por lo que absuelve a la alcaldesa de la época de los hechos denunciados y actual consellera, Isabel Bonig, y al equipo de gobierno.
Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Castellón había sentenciado que sí se había producido el acoso laboral que había sido denunciado por el oficial mayor, y obligaba al consistorio a indemnizarle con 30.000 euros, por lo que el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó interpuso un recurso.
El TSJCV lo ha resuelto en un auto facilitado por el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó en el que explica que es difícil probar en el actual caso la existencia de acoso laboral. En la causa, continúa la sala, "ni siquiera los hechos objetivos en los que se basa pueden entenderse constitutivos de algún tipo de hostigamiento o persecución de la parte actora".
Explica que el hecho de que el oficial fuera trasladado a las dependencias del área de urbanismo "no objetiva una situación de acoso", y su cese en el puesto de secretario del consejo de la empresa municipal Emsevall SL es "una decisión organizativa".
La sala considera que en el actual caso "no constan acreditados los elementos definitorios del acoso", por lo que se estima el recurso del consistorio y se descarta el acoso. Ante esta decisión no cabe recurso.
La concejala de Personal de la Vall d'Uixó, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado sobre este auto que es "una buena noticia" de la que el Ayuntamiento se siente muy satisfecho. Para Vicente-Ruiz, esta sentencia "avala que la política de personal en el Ayuntamiento es transparente, legal y justa".
El oficial mayor se quejaba porque "lo habíamos cambiado de despacho sin ningún motivo, no tenía conexión a Internet, no tenía impresora en su despacho, se le había sacado del gabinete jurídico municipal y se le había quitado del consejo de administración de Emsevall (empresa pública municipal)", ha explicado.
A este funcionario, que cobraba 5.000 euros al mes, según Elena Vicente-Ruiz, esa situación "le había producido un estado de ansiedad y psicológico por el que había tenido un proceso de baja muy largo".
La concejala ha asegurado que la sentencia del juzgado castellonense "sirvió" a los sindicatos para estar durante cuatro años criticando al equipo de gobierno por "sectario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario