Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Un trabajador muere al precipitarse desde un tejado en obras en un taller de la ría

Fuente: lne.es
Fecha: 08/09/2011

Un trabajador de 37 años y vecino de Gijón, Celestino Menéndez Morgado, perdió ayer la vida al caer de un tejado de un taller del área industrial de la ría. El operario se precipitó desde una altura de entre diez y quince metros al ceder la uralita, según recoge el atestado policial. El fallecido trabajaba para una contrata ovetense especializada en reparaciones de tejados que desde hace unos quince días se encontraba a cargo de las reparaciones de la nave donde se produjo el siniestro, un taller ubicado a la altura del número 65 de la Avenida Conde de Guadalhorce.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las tres de la tarde por vía telefónica. En la llamada se indicó que un trabajador había caído desde un tejado, desde una altura de tres pisos.

De inmediato se alertó del suceso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que envió a la zona la UVI-móvil de Avilés, comunicó el servicio de emergencias. En medios sanitarios explicaron que la víctima presentaba un traumatismo craneoencefálico muy severo. Los responsables del 112, como marca el protocolo, comunicaron lo sucedido a la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación del caso, y a las autoridades laborales.

Celestino Menéndez Morgado es el décimo cuarto trabajador que pierde la vida en accidente laboral en lo que va de año en Asturias. Según el Informe de Siniestralidad Laboral del Instituto Asturiano de Riesgos Laborales, entre el 1 de enero y el 31 de julio doce personas fallecieron en el Principado en accidentes laborales. A esta lista negra se suma Roberto Muslera Barredo, que murió el pasado 26 de agosto en Villaviciosa cuando cortaba madera en un monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario